Nuestro lugar en el mundo




- Es que tu tienes algo especial..., vente con nosotros a una marcha al monte,-

-  Tenemos un asamblea- , le haces hablar.

Le pones en primer lugar en la manifestación.

Le das un día una piedra o un cóctel molotov, 

- Tu tiene lo que  hay que tener , gente como tú es la que se necesita...-

 Este señor que te lo dice, te deja luego ahi y se va comer mariscos.

Estos métodos de captación son muy básicos , tan iguales y tan simples 

Todas las culturas contemplan el NO matarás. Y que ha pasado? Les han convencido que es necesario saltar ese mandamiento. Hay que matar hoy, para poder dejar de matar en el futuro o para que nos maten.

Les han convencido que hay una violencia necesaria, hay una violencia virtuosa. Hay una violencia que se contrapone a la violencias mala, que es  la de los otros. La opresora , la que no nos deja ser nación, musulmanes, hutus, de derechas o de izquierdas. La violencia de los otros es mala, pero la de nuestra ... es buena.

Es el inicio de un camino en el que vas traspasando sucesivamente lineas rojas....

Desde el primer comunicado que dice Fundamos una organización para la liberación de...¨

Al segundo comunicado donde tienes que aceptar el que has matado a alguien....,asumir  una muerte, justificarla.

La tercera cuando tienes que asumir la muerte de un civil. Pasaba por ahí, chivato¨¨  

Cuarta cuando empiezas a matar a niños. ¨Porque Pateó sin querer una bomba, o porque pasaban por ahí¨

Tu idea inicial muy pura que sea , esta marcada. No hay nada que pueda crecer sano, si se riega con sangre.


Este en un pequeño fragmento de la entrevista realizada por Jano García en su podscat ¨En Libertad¨ al periodista, corresponsal de guerra, documentalista y escritor Jon Sistiaga con motivo de la edición de su primera novela ¨Purgatorio¨. Entrevista a la cual tituló ¨El fin del periodismo¨ .

La entrevista abarca multiples y complejos temas; la vida profesional de Sistiaga que lo ha llevado a los escenarios donde se desarrollaron las guerras y genocidios de los últimos treinta años a lo largo del mundo, su obra como documentalista llegando a los lugares y personas que pocos acceden y fundamentalmente a la razón de escribir ¨Purgatorio¨. Y allí aparece un fenomeno común a todos los periodistas cuando su vida profesional los ha llevado a complentar cientos de libretas con palabras de victimas y victimarios, los hechos retratados son tan duros y tan dolorosos como imposibles de ser publicados porque no hay forma de probarlos de modo tal de no tener que vivir en los tribunales abonando millonarias demandas. La literatura puede llegar donde el periodismo tiene el terreno vedado.

La lineas que son el principio de este post, en la voz de Sistiaga, me impactaron. Por la sencillez con las que se describe un proceso por el cual, determinó, determina y determinará el ingreso de millones de personas a lo largo de la historia a organizaciones que han participado de los tan recurrentes baños de sangre y tragedias a lo largo del mundo.

Esa sencillez del proceso de incorporación a organizaciones de cualquier tipo y el camino de traspasar una a una las lineas rojas , vinculadas a la lucha armada o no, vinculadas a procesos revolucionarios o no; me encontró con sorprendentes reacciones de quienes pudieron haber participado en algunas de ellas. Todo me fue negado, en algunos casos fue el fin de la conversación y en más de uno fue el inicio de una importante cantidad de insultos que significaron identificarme como vocero del enemigo.

Cuando este tema fue tratado con simpatizantes de algunas de aquellas organizaciones, pero sin pertenencia efectiva a las misma; la descripción de los procesos fue descalificado solidamente con el argumento de haber sido victima de un lavado de cerebro por los grandes medios de comunicación que me han transformado una simple cotorra que repite todo los que los dueños de poder desean que diga. Dudas? Ninguna.

Y todo esto me llevado a llegar a un conclusión,todos han decidido bloquear hasta el mínimo sintoma de duda. Y no me parece menor el síntoma, la reafirmación de todo a libro cerrado no  interpela en absoluto mis principios, me exculpa de todo, y de una u otra manera; reafirma, consolida mi lugar en el ecosistema ideologico. Asimismo y como dato no menor, no me enfrenta a ninguno tipo de duda; ni siquiera el de lugar que ocupo para ganarme el pan.

En este escenario, que al entender de Sistiaga conforma un estado de dulce amnesia colectiva, hay mucha gente que no ha pagado, y muchas otras niegan haber estado en los escenarios. Y siempre siguen allí, en las universidades, en los estudios juridicos, en los sets de televisión, en los parlamentos y paradojicamente en grandes corporaciones economicas consolidadas a traves múltiples recursos y principios, muchos de los cuales son aborrecibles.

Sistiaga afirma, con cruda lucidez, que el único lugar que no se elige es el lugar de victima. Se es puesto allí por voluntad de otro, aquel que tomó la decisión de poner la bomba, el que decidió hacerle perder la humanidad bajo la mesa de tortura. Para las victimas, solo quedan el dolor de sus familias y unas pocos fotos de otras epocas.

El reportaje completo (a partir del minuto 41.34)




Un resumen y sipnosis de ¨Purgatorio¨, de los que se puede encontrar en el web, describe a la obra de esta manera:

¨ Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles¨





Jano García (Valencia, 1989) es graduado en Economía y Comercio Internacional. Hace varios años comenzó su andadura por la divulgación histórica y económica a través de las redes sociales tras regresar de sus estancias en Londres, Chile y Nueva Zelanda. Actualmente, dirige el programa En Libertad que se emite de forma independiente a través de iVoox y YouTube, con más de 500.000 oyentes mensuales. Además es director del diario digital El Liberal (www.elliberal.com).

Cuenta con casi un millón de seguidores en sus redes sociales, donde publica sus artículos sobre historia, política y economía. En los últimos tiempos se ha convertido en un referente de las ideas de la libertad individual y el pensamiento propio. Crítico con el comportamiento generalizado de la masa social, ha llamado la atención de las universidades españolas realizando numerosas conferencias.

Asimismo, es autor  El siglo del socialismo criminal, de la que ya ha publicado dos volúmenes, y de La Gran Manipulación. Cómo la desinformación convirtió a España en el paraíso del Coronavirus,.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fugaz oscuridad de una mente con recuerdos

Anarquía en R.A.