domingo, 24 de marzo de 2019

El amor por el cine durante todo el día





"Por la mañana seremos historia."
"...¿ No es acaso todo lo que hacemos en la vida, una manera de que nos amen más?...



Una trilogía que recorre el paso de dieciocho años en las vidas de dos personas. Cada film, transcurre en un lugar distinto. Así este viaje emocional se inicia en Viena, recala en París y culmina (por ahora) en una la Isla del Peloponeso Griego.


En tiempos dominados por las megaproducciones, protagonizadas por figuras animadas que reemplazan a los actores y efectos especiales con anteojos 3 D que pretenden dar muerte a las buenas historias; estas tres películas tratan de dar pelea desde los excelentes guiones con los elementos más clásicos del buen cine.

En ausencia de animales mitológicos, magos con poderes especiales o múltiples explosiones de barcos o automóviles, sólo hay diálogos y planos fijos. La mira está puesta sobre las relaciones humanas en diálogos que se desenvuelven en bellos lugares.

Esta es la historia de Jesse (Ethan Howke)y de Celine (Julie Delpy) , en los últimos dieciocho años.

El guíon de la primera película de la saga fue co escrito por el director (Richard Linklater) y Kim Krizan y las dos restantes por Howke, Delpy y Linklater, lo que marca el compromiso artístico en el cual se involucraron todos los protagonistas de los filmes.

Before Sunrise ("Antes del amanecer"), marca el casual encuentro en la estación de trenes de Viena entre dos jóvenes y la atracción surgida entre ambos, que provoca que Jesse le proponga a Celine posponer el destino final de sus viajes para recorrer la ciudad durante un día, al final del cual surgirá la promesa de encontrarse dentro de seis meses en el mismo lugar. Durante esas veinticuatro horas, el presente, el amor, los sueños, el medio ambiente serán los temas que darán contenido al fin.


"Por eso no se puede reemplazar a nadie, porque todos estamos hechos de pequeños y preciosos detalles."

Diez años después en una librería parisina (Shakespeare & Co.) donde Jesse recala como punto de visita en la gira de presentación del libro que escribió como retrato de aquella jornada en Viena.

Celine , enterada de la presencia de Jesse en París con motivo de la presentación del libro, lo va a saludar.

Allí comienza Before Sunset ("Antes del atardecer") .La anécdota de aquella promesa incumplida del reencuentro en Viena seis meses después; aunque una de las partes haya cumplido su parte del trato. El paso de los años, los caminos de cada una de sus vidas, algunos reproches y en ese encuentro que los dos quieren estirar hasta donde se pueda. El tedio y el aburrimiento de sus vidas en pareja, y la música que quizás todo lo puede para generar en cada espectador un final a la manera de sus expectativas.


En "Before Sunset" la pregunta que merodea durante toda la película es la que quizás todos en algún momento de nuestras vidas nos hacemos: que hubiera sido de nuestras vidas si las decisiones que tomamos hubieran sido otras?-

"¿por qué no me pidieron que me casara con ellos?… hubiese dicho que no, pero pudieron pedírmelo!!"

Los extensos y originales diálogos del film, van lentamente desnudando que tras el exitoso escritor que es Jesse, vive un hombre infelizmente casado con un hijo. Tras nueve años Celine, militante ecológica viviendo en pareja con una persona de manera libre, de manera tal que esa libertad la condena al aburrimiento. La extensas caminatas por París, desembocan en el departamento de Céline y bajo la música de Nina Simone se encuentra la certeza que Jesse perderá el vuelo que lo regrese a casa.

Una película con diálogos filosos que al finalizar, cuando uno se levanta de la butaca, se retira de la sala tarareando esta simple canción de amor.


"Los recuerdos son maravillosos si no tienes que afrontar el pasado." (Celine)

En la tercera y por ahora última parte de la saga, "Antes del Anochecer", ya han pasado dieciocho años desde ese primer encuentro en Viena. Del encuentro en Shakespeare & Co., ocho años ya transcurrido.


Comenzando ambos ya su cuarta década de vida, Jesse sufre por la distancia que lo separa de su hijo. Las vacaciones en Grecia junto con Celine y las hijas de ambos son solo un remanso que culmina al momento de las despedidas y el regreso del adolescente a Nueva York. Grecia es testigo de brillantes diálogos en paísajes de ensueño. En esta tercera entrega se agrega nuevos personajes (además de los hijos), una joven pareja, un matrimonio griego de mediana edad y un escritor anfitrión con una vieja amiga. Entre ellos ochos se suceden el relato de cada una de las parejas acerca de como se conocieron y como, en alguno de los casos, el paso del tiempo amenaza que borrar la memoria sobre seres amados.


Fundamentalmente el film no abandona la esencia de las dos películas anteriores. Un brillante guión, dota de diálogos permanentes entre Jesse y Celine.


En ‘Antes del anochecer’ aparecen los miedos a que esa relación termine naufragando. La rutina, los compromisos laborales, la culpabilidad y el resentimiento llevan a la pareja; en una memorable escena en un hotel a que todo pueda partirse en mil pedazos. Los reproches, que aparecen sorpresivamente después de un llamado telefonico, hacen que aparezcan preguntas que no puedan contestarse y que ese silencio se convierta en la peor de las respuestas.


Pese a todo ello, Jesse se esfuerza en forma denodada para que en una noche a orillas del Adriático, vuelva la magia. Y a través de las complicidades que provocan imaginarias llamadas telefonicas que se iniciaron en Viena, se aboquen ambos a hilvanar una historia acerca del viaje de uno ellos desde futuro hasta el presente. Los astros se encuentran en buen cuadro y la química se potencia al punto, de tornar creíble encontrarle una respuesta a la pregunta que Celine le hizo a Jesse durante la tarde en una caminata entre viñedos. Si estarán juntos cuando cumplan ochenta años, tiene una mayoría de respuestas esperanzadoras.

Este blog recomienda, ahora que la última película ya se encuentra fuera de cartelera y seguramente editada en DVD, vean las tres en continuado. Estamos seguros de que las van a disfrutar y mucho. Cine en estado puro. Una pareja cinematográfica, que seguramente quedará entre las más importantes del séptimo arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario