La esperanza de Brian




"Hay dos maneras de aglutinar a la gente. La esperanza y el miedo".
                                                                       (Brian Eno)

Su nombre quizás no resulte conocido para el gran público, sin embargo  el aporte a la música por parte de Brian Eno sea uno de los más significativos en la segunda mitad del siglo veinte y lo que va del presente. Su trabajo se encuentra desde sus comienzo ligado a lo que podríamos denominar experimentación. Desde sus inicios en Roxy Music, ( "Roxy Music" (1972) y  "For Your Pleasure" (1973) banda inglesa liderada por Brian Ferry, sus trabajos solistas y su aporte creativo desde la producción a artistas tan variados como U2 ("The Unforgettable Fire",  "The Joshua Tree", "Achtung Baby", "Zooropa".), David Bowie (productor y co-autor en sus discos correspondientes a la trilogía de Berlin "Low", "Heroes" y "Lodger"), Talkin Heads, Laurie Anderson, Coldplay y muchos más le han hecho ganar un espacio preponderante en el escenario mundial de la música. Habiendo sido además uno de los creadores de la música "ambient", quizás sus obras más escuchadas por millones de personas en el planeta que desconocen el autor de las mismas sean el archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95  que aún se encuentra en las versiones actuales como "The Microsoft Sound" y el tema de bienvenida de Windows XP en su instalación, cuyo archivo se encuentra en el mencionado sistema operativo, como "title.wma".
Eno, decididamente es un avanzado en la industrial musical, dotado de una gran formación académica y un inquieto investigador en búsqueda de nuevas formas de vinculación entre la músicas y las diversas expresiones del arte y la modernidad.
Todo lo escrito hasta aquí, es solo la manera de presentar al autor de la   carta abierta que publicó el 1 de enero del 2017, donde a pesar de las calamidades que azotaron al mundo durante el año 2016, insiste en una premisa fundamental para dar un hilo de luz a nuestros días, abrir la puerta de la esperanza:





El consenso que tienen la mayoría de mis amigos es que el 2016 fue un año terrible, el comienzo de un largo declive hacia algo que ni siquiera queremos imaginar.

El 2016 fue, efectivamente, un año bastante duro, pero me pregunto si acaso es el final, no el comienzo, de este ‘largo declive’. O al menos el comienzo del final de este declive…Porque yo creo que hemos estado en declive desde hace al menos 40 años, soportando un lento proceso de des-civilización que no habíamos notado hasta ahora. Me recuerda a la historia de la rana parada sobre un sartén en donde el agua hierve lentamente.

Este declive incluye la transición de una empleabilidad segura a una precaria, la destrucción de sindicatos y derechos a los trabajadores, contratos a boleta, el desmantelamiento del gobierno local, sistemas de salud que se caen a pedazos, sistemas educacionales sin fondos y gobernados por exámenes sin sentido y tablas de posición, la estigmatización de los inmigrantes, el nacionalismo desenfrenado, y la concentración de prejuicios que permite el internet y las redes sociales.

El proceso de des-civilización creció desde una ideología que despreciaba la generosidad y que aplaudía el egoísmo indulgente (Margaret Tatcher: “La pobreza es un defecto personal”. Ayn Rand: “El altruismo es malvado). El énfasis en este individualismo sin límites ha tenido dos efectos: La creación de una gran cantidad de riqueza y la distribución de esta riqueza entre cada vez menos manos. En estos momentos, las 62 personas más ricas del planeta tienen tanto dinero como la mitad más pobre de la población combinada. La fantasía Tatcher/Reagan de que esta riqueza ‘chorrearía’ hacia abajo y enriquecería a todos simplemente no ocurrió.

De hecho, sucedió lo contrario: Los sueldos de la mayoría de la gente han ido reduciéndose desde hace al menos dos décadas, mientras que sus futuros (y el futuro de sus niños) se ve cada vez menos prometedor. No es de extrañar que las personas estén enojadas y se estén alejando de las formas más tradicionales de gobierno. Cuando los gobiernos le prestan más atención a quien tiene más dinero, las enormes diferencias en la distribución de la riqueza parecen burlarse de la idea de democracia. Como dijo George Monbiot: “La pluma es más poderosa que la espada, pero la billetera es más poderosa que la pluma”.

El año pasado, la gente comenzó a darse cuenta de esto. Muchos de ellos, en su ira, agarraron el objeto más parecido a Donald Trump que encontraron y golpearon al establishment con él. Pero esos solo fueron de los despertares más prominentes y notorios para los medios. Mientras tanto, ha pasado algo más tranquilo pero igualmente poderoso: La gente se está repreguntando lo que la democracia significa, lo que la sociedad significa, y qué tenemos que hacer para hacerlos funcionar de nuevo. La gente está pensando de manera intensa y, más importante, está pensando en voz alta, juntos. Creo que vivimos un proceso de masiva desilusión durante el 2016, y decidimos que por fin es hora de salir del sartén.

Este es el comienzo de algo grande. Va requerir compromiso: No solo tweets, o likes, o swipes, pero también acciones políticas consideradas y creativas. Va a requerir que nos demos cuenta que algunas cosas que dábamos por aseguradas (algún semblante de verdad en lo que se informa, por ejemplo), ya no se pueden esperar de manera gratuita. Si queremos buen reporteo y buen análisis, tenemos que pagar por él. Eso significa DINERO: Financiamiento directo para las publicaciones y sitios web que luchan por contar las cosas desde una perspectiva alejada del establishment. Del mismo modo, si queremos que nuestros niños sean felices y creativos, tenemos que hacernos cargo de la educación, no dejársela a ideologías o gente que privilegia la ganancia personal por sobre todo. Si queremos generosidad social, tenemos que pagar nuestros impuestos y eliminar los paraísos fiscales. Y si queremos políticos considerados, tenemos que dejar de votar solo por los carismáticos.

La inequidad se come el corazón de la sociedad, cultivando desdén, resentimiento, envidia, sospecha, bullying, arrogancia e insensibilidad. Si queremos un futuro decente, tenemos que rechazar esas cosas, y creo que ya empezamos a hacerlo.

Hay tanto que hacer, tantas posibilidades. 2017 debiese ser un año sorprendente.

- Brian


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fugaz oscuridad de una mente con recuerdos

Anarquía en R.A.

Nuestro lugar en el mundo