ALFREDO


Si sufrís... yo también sufro tu pena,sin tu fe, de qué sirve el corazón...y por qué... arrastrar esta cadena soportando tu silencio y tu eterno sollozar..Nunca habrá... otro amor en mi camino,ni tendré... otros labios que besar..Que si Dios... quiso unirte a mi destino, no habrá duda, ni habrá olvido...que pueda más... que todo nuestro amor.("Estas llorando" -tango- Letra: Carlos Antonio Russo | Música: Juan Alfredo Pedernera )|


"Gordo, solo me están haciendo durar"; después de saludarlo Alfredo me recibe con esa corta sentencia. Con sus ochenta y cuatro ya gastados, no le caben las vueltas ni las mentiras piadosas.
El calor de enero, calcina todo sentido. Malhumora, empapa y fastidia. Cansa y agota, enmudece e inmoviliza.


Evan Lurie 
Bass - John Beal
Productor - Tom Lazarus
Guitarra - Marc Ribot
-Por escrito, Piano - Evan Lurie
Bandoneon [Ban] - Alfredo Pedernera
Violín - Jill Jaffe









La certeza que, la muerte existe y nos toca, le relaja la lengua y marca la bandera de largada a un monologo que comparto desde los silencios, el aguante, el afecto y el haber compartido camiseta en el equipo de los pecados.
De allí en más, escucharé muchas historias, quizás a modo de paganas confesiones que le permitan irse liviano.
Aunque vislumbra que el final está cerca, también invoca la dureza tanguera que le permitió a Pichuco y a Piazzolla dar larga pelea a la parca y que quizás tenga guardada en algún lugar de su bandoneón
Dios, el destino o las circunstancias; o todos ellos conjurados; determinan que los hombres se encuentren. Alguien dispuso que estuviera en ese lugar y en ese momento; ni en los mejores ni en los peores; en ese.

         En este cinco de enero, de tener posibilidades e inocencia para  escribir una carta a los reyes, el pedido distaría mucho de los clásicos juguetes; ambos estaríamos pidiendo tiempo. El para alargar su estadía por estos lados y yo para reparar algunas ausencias. Ese mismo tiempo que derrochamos en largas jornadas de inercia, que ahora necesitamos de manera tan imprescindible como el aire o el agua.
La historia, relatada en blanco y negro, arranca en Arrecifes. Allí durmió en cajones de manzanas, al lado de esa mujercita que lo parió muy joven y sin tiempo ni familia que pudiera evitar  tener que compartir sus horarios de trabajo. La constante promesa a su madre que, cuando le dieran la libreta, se vendría a Buenos Aires. Ese tío compinche y protector, que lo inició en el mundo la música. La llegada a la Capital y la desorientación por entrar en la boca del monstruo. Sus prácticas para dominar al instrumento y los laburos para comer.

Entre cabezazos y asentimientos automáticos, hice un tour por los cabarets de los cuarenta, Tividavo, Marabú, Chantecler...Desde ese mismo instante supe que iba a ser una noche a la que lamentaría haber llegado tan cansado y guardo entre los recuerdos mi enojo por lo inútil de mi cansancio.
Cuando la noche reina en Almagro y el silencio en el Sanatorio, viajamos juntos. Entre dolores y calmantes, recorrimos Nueva York, Miami, Colombia, y varias capitales de Europa.
Cuando las sondas dejaban de molestar y acomodábamos las almohadas; vienen desde el fondo de los recuerdos Biaggio, Ledesma y Angel Vargas; vienen acompañados de la generosidad de muchos y el egoísmo de algunos que posibilitaron la grabación de un tango con el costo de perder la mitad de la autoría. La habitación se va llenando de recuerdos , los narcos colombianos para quien tocó contratado en exclusiva pasaron a despedirse. Los lapiceros de Troilo, entran a la habitación en puntas de pies acarician su pelo y le susurran un hasta pronto. .

 新井役司yインディージョーンズ * -        噛みつい
Grabado por - Seigen Ono , Yasoo Morimoto *
Mixed By - Seigen Ono
órganos - Evan *
mandolina - Hitoshi *
Bandoneón [Fuzz] - Alfredo Pedernera
Guitarra - Marc *
Percusión - Tomo *
Vocals - Yakushi Arai
Violín - Jill *
           


El matrimonio,la venta ambulante para parar la olla familiar, la llegada de su hija, la merca, el desarraigo, los años. El tour incluye lugares y personajes. Los porque de los problemas y sus orígenes, con la misma intensidad que otros días pero que ya no tendremos para dilapidarlos en filosofías inútiles.
Minutos vertiginosos, con el corazón en dudas y la razón en llamas.






Purple Avenue
Recorded By, Mixed By – Martin Brumbach
Bass – John Beal
Producer – Hal Willner
Written-By – Tom Waits
Guitar – Jay Berliner
Bandoneon – Alfredo Pedernera
Arranged By – Evan Lurie
Violin – Jill Jaffe
Piano – Evan Lurie




Instantes que se agrandan a través del peso de las palabras.Entre sueño y sueño, suena una melodía que ahuyenta por instantes ese olor de cloroformo y muerte.Los años en Estados Unidos y esa eterna pelea con el idioma, resuelta a través de la negación.Las carreras hasta "El Pirata" cuando la patrona libera algunos dólares para el galón de whisky. El regreso de mi asombro acerca de la manera en la que sobrevivió en Tokio compartiendo esa grabación con los rockeros japoneses, sin conocer otra gramática que el castellano, y su natural respuesta "por la música gordo, por la música".
En esa oscuridad sanatorial , revive su periódicos viajes a Buenos Aires; las fugas hacia Tapiales donde compartir el tiempo con sus nietos permiten licencias para el alcohol; fuera del estricto control de su mujer, sabedora del final de aquellas veladas.

             Julia
Bandoneon - Alfredo Pedernera
Contrabajo - John Beal

La noche avanza, también los dolores.
Llega el día de volver definitivamente a la Argentina. Los médicos le ponen plazo fijo a la partida de su compañera de toda su vida y a pesar de las dudas, llegan las certezas que hay que volver para empezar a irse.
Volver y poner limites a su desmesura para otorgar propinas. Guardianas afectas que tratan de poner límites a la caótica posología de su automedicación. Recuerdos, visitas, charlas y el comienzo de las despedidas; hasta luego Melba, nos vemos en un rato.
El lento armado de las valijas, amenizados con collages de viejas fotos que guardan testimonios de pibes que se han hecho grandes, criaturas que se ha vueltos padres y nenas que se han vuelto abuelas.
 Esa pícara sonrisa cuando, entre las discusiones sobre a quien de los padres se parece ese bebe recién llegado, el antes que ninguno sabe que ese enano es su fiel reflejo, salteando para el parecido a un par de generaciones.

Bandoneon - Alfredo Pedernera (tracks: A1 a A3)
Cello - Maxine Neuman (tracks: A1 a A3, A5)
Double Bass - Brad Jones (pistas: B2, B4 a B6)
Batería, percusión - EJ Rodríguez (tracks: B1 a B6)
Ingeniero [Asistente] - Christopher Savino , Robbie Norris , Yuka Matsumoto
Guitarra, el banjo, Cornet - Marc Ribot (pistas: B1 a B6)
Fotografía [portada] - Pierre Boucher
Productor, ingeniero, dominado por - Seigen Ono
Saxofón - Roy Nathanson (pistas: B1 a B6)
Trombón - Curtis Fowlkes (pistas: B1, B2, B4, B5)
Vibráfono, marimba - Bill Ware (pistas: B1 a B5)
Viola, Violín - Jill Jaffe (tracks: A1 a A5)
Violín - Jim Nolet (pistas: B3 y B5)





Llega el amanecer y el sueño, que lo libera momentaneamente de lo que se avecina. Comienzo a caminar por Cordoba y empiezo a darme cuenta que esta charla empieza a ser la última que compartimos.
En esta noche en la que solo quedan sus recuerdos, sonrío con el mapa del control remoto que le dibujo su nieto para evitar terminar en las noches con la lluvia en la pantalla.
Observo el recibo de honorarios del Estudio Cinematográfico de Roma en donde participó en la grabacion de la banda de sonido de "El piccolo diavolo" y la caja de alguna alhaja en donde conservó contra todos los pronósticos, los dientes de leche de su hija; y me pregunto si esos pequeños recuerdos dicen algo de su vida.  
Ahora que su recuerdo regresa cada vez que veo a Francisco, su bisnieto, me aparecen flashes de aquella noche en ese verano porteño.



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fugaz oscuridad de una mente con recuerdos

Anarquía en R.A.

Nuestro lugar en el mundo