miércoles, 11 de diciembre de 2013

Escritores contra la vigilancia de masas

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, 562 autores, incluyendo 5 premios Nobel, procedentes de más de 80 países se han unido para lanzar un llamamiento en defensa de las libertades civiles contra la vigilancia por las corporaciones y los gobiernos. 5 Premios Nobel han firmado: Orhan Pamuk, JM Coetzee, Elfriede Jelinek, Günter Grass y Tomas Tranströmer. También entre los firmantes son Umberto Eco, Margaret Atwood, Don DeLillo, Daniel Kehlmann, Nawal El Saadawi, Arundhati Roy, Henning Mankell, Richard Ford, Javier Marías, Björk, David Grossman, Arnón Grünberg, Ángeles Mastretta, Juan Goytisolo, Nuruddin Farah, João Ribeiro, Victor Erofeyev, Liao Yiwu y David Malouf.



Este compromiso mundial fue organizado por un grupo internacional independiente de autores - Juli Zeh, Ilija Trojanow, Eva Menasse, Janne Teller, Priya Basil, Isabel Cole, y Josef Haslinger. El 10 de diciembre se publica en 30 periódicos de todo el mundo:

En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en conocimiento común. Con unos pocos clics del ratón, el Estado puede tener acceso a su dispositivo móvil, el correo electrónico, tu red social y las búsquedas en Internet.

Se puede seguir sus inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con las empresas de Internet, que recoge y almacena sus datos, y por lo tanto puede predecir su consumo y comportamiento.

El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable de la persona. Integridad humana se extiende más allá del cuerpo físico. En sus pensamientos y en sus entornos personales y las comunicaciones, todos los seres humanos tienen el derecho a permanecer sin ser visto y sin ser molestados.

Este derecho humano fundamental ha sido dejó sin efecto a través del abuso de la evolución tecnológica de los Estados y las corporaciones con fines de vigilancia de masas.

Personas sujetas a vigilancia ya no es libre; una sociedad bajo vigilancia ya no es una democracia.

Para mantener la validez, deben aplicar nuestros derechos democráticos en virtual como en el espacio real.

* Vigilancia viola la esfera privada y compromisos libertad de pensamiento y opinión.

* La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como un posible sospechoso. Se vuelca uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.

* Vigilancia hace transparente el individuo, mientras que el estado y la sociedad operan en secreto. Como hemos visto, este poder está siendo abusado sistemáticamente.

* La vigilancia es el robo. Estos datos no son de propiedad pública: pertenece a nosotros. Cuando se utiliza para predecir nuestro comportamiento, nos robaron de otra cosa: el principio de la libre voluntad fundamental a la libertad democrática.

Exigimos el derecho de todos los pueblos de determinar, como ciudadanos democráticos, en qué medida sus datos personales pueden ser recogidos legalmente, almacenada y procesada, y por quién, para obtener información sobre dónde se almacenan sus datos y la forma en que se está utilizando; para obtener la cancelación de sus datos si se ha recogido y almacenado de forma ilegal.

Llamamos a todos los Estados y las empresas de respetar estos derechos.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS ponerse de pie y defender estos derechos.

LLAMAMOS A LAS NACIONES UNIDAS a reconocer la importancia fundamental de la protección de los derechos civiles en la era digital, y para crear una Carta Internacional de Derechos Digitales.

Pedimos a los gobiernos a firmar y adherirse a una convención de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario