miércoles, 14 de agosto de 2013

Francisco


En esta redacción este nombre no ha sido un tema fácil. Es el nombre del actual jefe de la Iglesia Católica. Y este blog jamás pensó en escribir sobre religión. Y lo sigue sosteniendo. Tampoco ahora escribiremos sobre ello ahora: por lo menos desde el lado teológico o  desde un lado abstracto o desconociendo el contexto sobre el cual el tema se aborda.
El ultimo estante se escribe desde la Argentina, y por ello ,y aunque lo quisiéramos evitar; el hombre aparece y vuelve aparecer como tema de debate.
El tipo apareció como un tapado el día que lo eligieron. La teoría indicaba que tuvo su mejor oportunidad de ocupar el lugar que hoy detenta en la anterior elección; que terminó eligiendo a un alemán pasado de rosca con la ortodoxia clerical.
Y lo eligieron cuando los brasileños esperaban cerrar una etapa dorada como elegidos para hacer un Mundial de Fútbol, la Olimpiadas y tenían al mejor colocado para hacerse cargo de una de las mayores orgas del planeta, la que conduce una banda de mil doscientos millones de tipos.
El día que lo eligieron en Argentina se armó un discusión difícil de narrar, salvo que se recurra a todos los archivos. Como estamos vagos e ignorantes para pegar las referencias, los invitamos a leer todos los diarios de Argentina del catorce de marzo de dos mil trece. Quince horas antes, en las redes sociales se había desatado un debate sobre Bergoglio que alguien que no fuera argentino debería entender lógicamente que se trataba sobre dos personas distintas. Cómplice de la dictadura, participe necesario del genocidio, cura de los pobres, salvador de vidas. Todo se decía y se escribía a la rapidez de las pulsiones y con pocos rasgos de racionalidad.Un fuerte componente político  hacia de la elección de un Papa, un clásico futbolero. Al estilo futbolero argentino, repleto de chicanas, mentiras y virajes que después se niegan con tanta solidez que te quieren convencer que desde siempre la última opinión es la que siempre se sostuvo.

A Internet se subieron fotos del Papa recién elegido dándole la ostia a Videla.Y los tipos nacidos y criados en la era pre internet siempre sostuvimos que una imagen valen más que mil palabras. Error. Hoy una imagen, sin chequeo de no haber sido adulterada, vale menos que el concepto de libertad sexual que tengan los talibanes. O sea, nada. Y la discusión se volvió tan politica, que los que las supieron manejar mejor fueron los politicos. Obvio.
Muy rápidamente, los que manejan el poder en cada lugar del mundo, se dieron cuenta que llevarse bien con el Papa, garpa.
Se dió cuenta el gobierno argentino, primero por sus gurkas que , a las veinticuatro horas de putearlo pegaron afiches que decían "Francisco, Argentino y Peronista". Tratando de recuperar el tiempo que le había ganado en horas la oposición que a los veinte minutos de conocida su elección, se declararon fervientes católicos de toda su vida. Una banda de mentirosos por igual.
En este colectivo de blogs hay tipos católicos, por haber sido bautizados, haber tomado la comunión y gran parte de ellos haberse casado con los rituales de la iglesia católica. Al igual que más de la mitad de la población argentina.
Bautizados, porque esa decisión las toman tus padres. Con un porcentaje menor, con la comunión tomada porque es un trámite, y casados por la iglesia porque alguna parte de la familia presiona y no nos podemos quedar sin la fiesta. Consecuencias de ser la religión mayoritaria y solventada por el Estado.
También hay ágnosticos y ateos, pero los cuales no han podido evitar por lo menos la fase 1 (bautismo). De otra manera nuestros escribas hubieran tenido que ser descendientes de familias comunistas o troskas, pero de esas religiones no tenemos a ninguno.
Ahora que todos desfilan ante Francisco para sacarse la foto que los ayude en algo (votos, crisis, corrupción). Nosotros nos nos vamos a convertir en adlateres del Papa.
Solo escribimos esto por parte de los discursos dados por Francisco, en Río de Janeiro en el Congreso Mundial de Jóvenes Católicos. No porque seamos ni jóvenes ni católicos. Sino por porque invitan a ponerle una ficha. Aunque nunca seamos tipos de fe.
Pero en esos discursos hay puntas para generar rebeldía, y eso esta bueno. Si esperan que un Papa apoye el aborto o el matrimonio entre personas del mismo genero, están jodidos. A nuestro entender, terminan siendo una justificación de tipos limitados. Porque lo que avanzan son la sociedades; agnosticas, católicas, judías, musulmanas, evangelistas, ateas, pero como un todo. Si algún sector se encarniza pidiendole a otro algo que ese sector no haber poder dar, y con eso justificar con ello un responsable estamos jodidos.Es el camino más fácil para ser puros pero sin intención de cambio en las sociedades.
Esta redacción, con discusiones muy duras, sabe que para cambiar el mundo se necesita mentes abiertas.
Al mismo tiempo que escribimos, nos damos cuenta que hay material para más, que iremos escribiendo. Volvemos al origen de este post, nosotros que no somos militantes católicos, o lo fuimos, nos gusta ver actos de rebeldía en lugares impensados. Por ahí a los rebeldes naturales les resulta insuficiente, a nosotros nos gusta explorar lugares donde se pensaba que no había más nada que dar. Nos paramos en los discursos del Papa en Brasil, no se los vamos a reseñar, los pueden buscar acá.



2 comentarios:

  1. Interesante este post que, como todos los otros abre a más preguntas que respuestas. Como un buen estante, plagado de visiones heterogéneas.
    Fui uno de los que confundió y, maliciosamente, compartió aquella fallida foto. Soy, quizás como contreras profesional, uno de los que descrees de la magnanimidad del ex cura del barrio de Flores devenido en Papa. Acaso por intentar aprender aquello de tropezar dos veces con la misma piedra.
    Con tantos años de catolicismo encima, depurado por el escepticismo universitario, me queda el recuerdo de las casi 20 horas colgado de un árbol suplicándole a Juan Pablo II por la paz con Inglaterra. Aquel Pedro, que hoy la Iglesia quiere santificar, arrastró a la grey al final de las ideologías del otro lado del muro, antes de la Perestroika. Sus padeceres del régimen comunista sirvieron para que Occidente lo venerara y el marxismo (el hostil, pero también el de las grandes utopías), llegara a su fin.
    Con Bergoglio-Francisco, entiendo, ocurre algo similar a la hora de contener esta primavera populista latinoamericana. Como un designio divino, su llegada coincide en sincro, con la muerte del lider más controvertido de la década: Hugo Chávez. El nuevo lider de la Grey, va ganando adeptos mientras el sueño continental de la América del Sur unida, comienza a perforarse como colador de plástico.
    Ayer un Papa polaco contuvo y sostuvo (o frenó), las voces divergentes del pueblo stalinista, hoy quizás, favorecido por este presente comunicacional y huracanado, el menos latinoamericano de los exponentes del sur (huelga decirlo, por pensar la Argentina como la Europa sudaca), llega para acallar los contradictorios, fallidos, desprolijos, pero bastante nobles, vientos de cambio.
    Sin descontar la imperiosa necesidad de la comunidad católica por recuperar el tiempo, la credibilidad y el número de devotos perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el laburo de entender la mirada. Sin ser tipos de fe apoyamos un cambio de mensaje. Como lo decimos en el post, el cambio se da desde las sociedades en su conjunto (sin distinción de creencias) para que después las estructuras más rígidas se acomoden a ella. Recordar la reacción de la iglesia argentina ante la aprobación del divorcio en mediados de la decada de los ochenta. Y tomar debida cuenta que Juan Pablo II, a pesar de ese marketing de Papa caminador fue el que más encubrimiento dió a las denuncias de pedofilia originados en las iglesias estadounidenses e inglesas. Y como contradicción un Papa aún más reaccionario trató de levantar el velo, sobre un hecho vergonzante que debiera avergonzar a la comunidad católica en general. Gracias por tomarte un tiempo para intercambiar ideas.

      Eliminar