martes, 2 de julio de 2013

Perón, lo único que nos faltaba.

Juan Domingo Perón, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, el General, el Pocho, el primer trabajador; se murió hace hoy treinta y nueve años.
La redacción de Vientos de Blogs viene debatiendo, desde hace dos meses cuando entre mucho alcohol, poca plata, demasiadas pérdidas afectivas y falsos compromisos de entrega; hacia donde va este multimedio de barrio.
Quizás nuestro último desprendimiento, http://1800minutosencomacuatro.blogspot.com.ar/, haya sido el más cumplidor.Pero aún sabiendo que tenía tiempo determinado de subsistencia, no ha culminado la labor de terminar sus reseñas y hacer su despedida. Sabemos que su redactor no termina de digerir un final que no lo pudo definir desde las palabras, sino que su epílogo fue redactado por la realidad. Los costos de roturas de teclados y algunas magulladuras de pantallas deberán ser costeados por su responsable, pero nadie tiene aún el coraje de informarle de los costos de reparación.
Como si los problemas particulares fuera pocos, nuestro blog amigo http://vivistelotuyo.blogspot.com.ar/2013/07/menos-pocho.html?spref=fb, ha clavado la última discusión que nos faltaba para llegar a discutir la encrucijada si hay un blog que se cierra o toda la redacción debe suspender su existencia en Internet.
En el artículo que referenciamos, viviste lo tuyo trae a colación el nuevo aniversario de la muerte de Perón. Lo que tiene de bueno la muerte es que siempre va a haber un nuevo aniversario.
Y en alguna reunión editorial ya había quedado claro que este blog no volvería a tratar temas políticos desde el lado partidario para discutir temas de actualidad. Pero también es cierto que la gente de http://reportecero.blogspot.com.ar/ no ha escrito nada desde el primer aniversario de la tragedia de Once, invocando necesidades de escribir cada uno de sus artículos desde el lado de los datos, que no son objetivos como ninguna información, pero que no puedan ser atacados de parciales sin sustento. La gente de
http://marginaliatrespuntocero.blogspot.com.ar/ debate sobre si su proximo post  es un libro, un recital o una película o algún otro recuerdo no se definen en elegir.
Por todo lo expuesto le cabe a este blog, solo por esta noche, hacerse cargo de Perón. Y como se están apagando las luces, nos vamos a hacer cargo de Perón a nuestro modo. Nuestro modo es afectivo, sectario, y sin recaudos de lo que es políticamente correcto.
Perón ha sido el más grande líder político del siglo veinte. Gobernó diez años y estuvo diecisiete en el exilio. Desde ese lugar, el exilio, le prometió a todos lo que cada uno quería escuchar. Y con ello John Willian Cooke, la Resistencia Peronista, Vandor, las F.A.P., Rodolfo Walsh y los Montoneros se hicieron peronistas. La izquierda argentina, cansada de perder por los votos y hastiada que las mayorías los ignoraran se hizo peronista; y crearon la figura del entrismo. Que  en lenguaje de fonda significaba , infiltremos a los peronistas que no tienen cerebros para la revolución como nosotros, dominemos el aparato y después nos hacemos dueños de la vanguardia con votos ajenos.
Perón alentó desde cada cinta que venía desde Puerta de Hierro, las alianzas por ideas con la Revolución Cubana, los procesos de liberación en Africa. Pero también alentó a la frase más reaccionaria de su movimiento dar pelea contra la C.G.T. de los Argentinos, y el movimiento clasista.
Solanas y Gettino hicieron un documental firmado en Madrid, donde el viejo con su camisaco blanca fumaba en su estudio alentaba la revolución en todas sus instancias.
Entonces toda una generación creó la idea de que el peronismo era el estadio anterior al marxismo. Jovenes líderes de formaciones ultracatolicas reconvirtieron su discurso hacia el izquierdismo foquista.
Aún proscripto, designó como su representante a un dirigente gris y servil que treinta años después le dió nombre a la formación política juvenil más vigorosa del siglo veintiuno.
En su primer regreso, donde millones de argentinos fueron a recibirlo; en una disputa por los lugares estratégicos más cercanos al palco la izquierda fue masacrada. Esa misma noche Perón ante la tragedia no prevista, definió el rumbo de acción y dijo " somos los que las veinte verdades peronistas dicen que somos" una veintena de mandatos que resignan a cualquier proyecto polítco revulsivo. Y ahí definió su accionar, se quedó con la derecha más recalcitrante y desde allí después de ganar con el porcentajes más alto en la historia democrática; se quedó con Lopez Rega, la Triple A, la expulsión de las formaciones revolucionarias en el acto del primero de mayo de 1974.
Todos se creyeron pillos y el viejo los cagó. Que esperaban?. Ellos pensaban cagarlos al Viejo, el que tenía los votos y la historia. Y el Viejo los cagó, o no. Reaccionó como cualquier lider politico que intuye que vienen por él. No es nuestro problema, o no lo era si era un tema de la historia.
Pero como algunos vivos quieren levantar banderas que no existieron, nos obligan a escribir lo que pensamos. Ahora, que también nosotros estamos viejos y cansados.
Este es nuestro último post escribiendo sobre la realidad politico partidaria de la Argentina. Tenemos las pelotas llenas que nos quieran contar una historia que no existió.Y antes que nos puteen por fachos, decimos que respetamos la decisión de una generación de militantes que consideró la entrega de su vida como opción politica. De los que pelearon en esa época, con los fierros en la manos quedaron muy pocos. De los pocos que quedaron muchos quieren volver el reloj atrás por conveniencia política. A esos los escuchamos, y les decimos que vayan a un psicólogo para logra su revancha de vida. A los que dicen que estuvieron en esa pelea, cuando en realidad se escondieron bajo la cama solo les pedimos que no mientan más. Perón, siempre Perón.
Para los que quieran discutir esto que ha sido escrito, les recomendamos otras páginas. Estas líneas son escritas como catarsis toda una redacción y al solo efecto que vientos de blogs no come vidrio.

2 comentarios:

  1. En mi caso continuaré comiendo el noble cristal (vivo en la ciudad del Vidrio, según se la reconoce a Berazategui), lo que no implica ser partidario de los efluvios etílicos que caracterizan a Vientos. De hecho, yo no creo que el tío haya sido un hombre servil y gris. No por nada simpatizo con este modelo aunque ya no esté en edad de ninguna juventud. Sí creo que fue un tipo noble o mejor dicho bueno, acaso pícaro, como el abuelo que se describe en viviste. El peronismo fue lo que cada uno quiso, pero también lo es cada idea que intenta revolucionar lo hecho. Lo digo como ex católico, pensando en el discurso del Flaco de la cruz (que los progres describieron a Jesús). La ausencia de Evita en toda la argumentación de su noble redacción ratifica una relación desigual respecto de lo que no está dicho. Y ese es el espacio que siempre me interesó dilucidar. Perón fue lo que fue, porque tuvo otra mujer noble y servil a su lado, siguiendo con la descripción de sus términos. Del mismo modo que la juventud noble y servil fue rumbo a su cadalso. Terminó torturada y con hijos que hoy reconstruyen los pedazos de su mundo soñado. La ausencia (Evita, ese tío gris, los jóvenes o la generación que no está, el mundo soñado o ideado que bien puede recrearse desde una sesión terapéutica) es el sentido. O cuanto menos, sus pedazos...aunque el rompecabezas no puede recuperarse nunca más. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Paró la pelota y se detuvo a mirar la cancha antes de seguir. Eso siempre es bueno.
    La intención de debatir sobre Perón siempre es sana, y también inabarcable en un espacio breve. La imagen del rompecabezas que anota Castelli es buena: tengo piezas sueltas de cuando era chico, junté otras mientras crecí, hay un montón de antes de que naciera. Y ésas son apenas las mías, únicas e intransferibles. Creo que es como nombrar a Hitler, y pretender entender quién fue a partir de una biografía personal: no alcanza. El mismo tipo, en otra época, en otro lugar, hubiera sido un pintor. ¿Y Perón? Nadie se animará a plantearlo, pero una pista firme nos la dieron los hermanos Warner: Perón en realidad fue como Droopy en el dibujito donde enloquecía al Lobo. Perón trató de ser infinito, múltiple, para ser inolvidable, es decir: para ser eterno. Y lo consiguió, al menos por ahora.

    ResponderEliminar