sábado, 4 de mayo de 2013

Reinventarse



                                                  "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió."
                                                                                            Joaquín Sabina -" Con la frente marchita




El paso del tiempo hace que, consciente o inconscientemente, veamos a nuestras vidas de manera mucha más condescendiente.
Empezamos a convivir con nuestros errores de manera más calma. Y quizás, dada la dureza de la época que nos ha tocado protagonizar, agreguemos a determinados hechos de nuestras vidas un pizca de coraje, talento u osadía que jamás tuvimos.
Con el paso de los años he notado que, en menor o mayor medida, todos  sucumbimos a la tentación de endulzar acciones de nuestro pasado.
Dado los vertiginosos y pendulares avatares de la vida política argentina, hecho que sospecho puede reiterarse en algunos otros país de Latinoamérica, por estas tierras esta acciones las veo llevada hasta extremos que nunca hubiera intuido  que podrían alcanzarse.
Los políticos, en cualquier parte del mundo, necesitan reinventarse. Su vocación inicial, que inevitablemente deviene en su modo de vida y en muchos casos en su forma de acceder a fortunas personales impensadas de obtener con sus títulos universitarios, oficios u empresas con las cuales nacieron en la arena politica.
Quizás porque uno va adquiriendo un grado de escepticismo que lo inocule contra el virus de la decepción, no se desgarra la vestidura ante ello.
Pero si me sorprende que esa actitud se replique de manera virulenta en la gente común, inclusive con aquella con la cual uno ha compartido momentos no menores de su vida. Y cuando uno habla de gente común, también se hace necesario definir que se entiende por ella, para tratar de no engañar a quien pueda estar leyendo estas líneas y fundamentalmente para no engañarse uno mismo.
Pertenezco a un sector de la sociedad argentina, criada en la formas económicas sociales derivadas del primer peronismo. Mezcla de hijos de inmigrantes europeos y descendientes de lo que allá lejos y hace tiempo Evita bautizó como los "cabecitas negras". Nunca tuvimos automóvil y las vacaciones no eran cuestión de vida o muerte. Nuestras bibliotecas hogareñas se formaban con pocos ejemplares. La forma de vida de nuestros compañeros de escuela, no era un detalle que nos preocupara. Ir a comer a restaurantes no era una práctica que conociéramos y la concurrencia a alguna pizzería se celebraba vistiéndonos con la ropa que no usábamos diariamente. Poblamos lo que se conoce como el Gran Buenos y que en aquellos días tenía apenas un cordón y un poquito más. Los dotados con algún talento para la música, eran enviados a tomar clases particulares de guitarra con profesores del barrio  y los más afectos a los libros aprendían inglés en academias particulares. El mundo no era tan grande para que el desconocimiento de un idioma alternativo, pudiera acarrear algún tipo de problemas en nuestras futuras vidas laborales. Nuestros menús de comida no eran producto de nuestras elecciones, sino que eso se decidía en las altas esferas de la cocina en las que gobernaban nuestras madres y nuestras abuelas. Se comían lo que había y no había margen para quejas. El arroz que se dejaba en los platos y en las ollas al mediodía venían a la cena reconvertidos en buñuelos o en torrejas. Y si lo fideos habían tenido algún sobrante, es posible que fueran saltados en la sartén para comerlos fritos a la noche. Y más allá de lo que hoy puede ser visto como una forma de faltante presupuestaria, NUNCA TUVIMOS HAMBRE. En aquellas épocas acceder al colegio secundario era tener una formación suficiente para defendernos en la vida. La Universidad, un privilegio para pocos y un sueños que nuestros viejos querían para todos.
Aunque ya lejos de la década en la que Perón gobernó la Argentina, el peronismo impregnó nuestras vidas, en la mayoría de los casos de manera inconsciente. Y en eso podía incidir en mayor o menor medida tener a algunos de nuestros padres con su sentido de pertenencia a la idea, o la participación de algún miembros de la familia en algún sindicato. Quizás la consciencia mayor como producto de esas épocas era tener la certeza que el futuro iba a contener elementos mejores y el estudio era un método casi seguro de ascenso social. Formamos de una clase media no cuantificada por su ingresos mensuales sino más bien signada por una idea de país. Crónica era el diario más popular y en que más rápido llegaban las noticias, existían las ediciones vespertinas y La Razón era un diario quizás para un público afecto a otras aspiraciones. En los barrios "La Nación" no se conocía.Hicimos la primaria y la secundaria durante plena dictadura y la actividad política que estaba legalmente vedada, no fue una vía clandestina de ejercer la rebeldía que te aportan los años juveniles.El rock fue quizás, la bandera de rebelión más notoria para muchos de mi generación. Después, algunos tuvimos la oportunidad de llegar a la Universidad mientras trabajamos, vino Alfonsín, Menem, la Alianza, los cinco presidentes en una semana, Duhalde, Kirchner, Cristina y aquí nos encontramos.



"Hay veces que asume la melancolía 
como un acto indigno de las capitales 
entonces recurre a las viejas memorias 
que equilibran todo para que uno siga 
modelando el vaso que tal vez mañana 
beberá otra boca que lo sabe nada "
Litto Nebbia - Canción sin puñales-


"El futuro ya llegó...hace rato"  eso cantaba el Indio Solari en las misas ricoteras. Hoy esa frase la pongo en duda, casi estoy seguro al momento de escribir esto que el Indio le erró fiero.
Y volviendo al origen de estas líneas, creo que lo que llegó es el pasado. Y creó que llegó de la peor manera.
Si como escribía más arriba, reinventarse es casi una obligación de supervivencia para los políticos  no entiendo bien cual es la necesidad de reinventarse de muchos que los hoy escucho a diario y con algunos de los cuales he compartido no pocos momentos y por ende y casi lamentandolo, conozco sus historias de vida.
Nuestras vidas han sido tan frustrantes para tener la necesidad de hacernos de otra historia? 





No es bueno hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto 
que piensan que hacen una guerra 
y se hacen pis encima como chicos 
que rondan por siniestros ministerios 
haciendo la parodia del artista 
que todo lo que brilla en este mundo 
tan sólo les da caspa y les da envidia 
Fito Paez - Al lado del Camino-

El kircherismo, le ha otorgado un fantástica oportunidad a gente de mi generación de reinventarse. Y esto debo reconocerles un gran acto generosidad, le han permitido a toda una generación  volverse a construir una vida, más idílica  más romántica, más heroica que la que en verdad tuvieron. Ni más ni menos que lo que ellos hicieron con las suyas. Las redes sociales potenciaron esas nuevas biografías y con ello se lanzaron a defenestrar a los quedamos con nuestras historias, pequeñas, grises, muchas veces mezquinas pero nuestras al fin.
Entonces veo y leo, crucifixiones públicas a diario. 
Alfonsín fue un tibio que no se animó a juzgar a todos los genocidas. Pasan por alto que, en la mayoría de los casos en aquel momento le dieron su voto y que del otro lado se encontraba el PJ propugnando la amnistía como bandera.. De esa misma época se pretende resetear el apoyo del Partido Comunista Argentino a Herminio Iglesias, para no volvernos tan atrás y leer su caracterización de Videla como un General demócratico.
Menem fue un lumpen político dedicado a saquear el país y entregarlo a las multinacionales. Quizás olvidan que muchos votaron a Angeloz que proponía el "lapiz rojo" como señal del ajuste "racional" que el país debería hacer. También dudo de donde carajo sacó el 52% de los votos con los que fue reelegido. O quizás con los votos de los representantes de que provincias contó en el Congreso para la privatización de YPF  a cambio de millones de dolares de regalías petroleras para las provincias donde estaban los yacimientos.
La Alianza, con la foto de De la Rúa en el helicóptero  les rebajó el sueldo a jubilados, maestros y empleados públicos.. Quizás habría que averiguar que gobernador al llegar poder, sobre comienzos de los noventa aplicó igual o mayor porcentaje de quita sobre los sueldos de esos mismos sectores. O quizás cuantos cuadros de los sectores "progresistas" de la Alianza, nutren al actual gobierno en sus estructuras ministeriales.

El regreso de la militancia política en los sectores juveniles a través de una generación idílica que decidió entregar hasta su vida para cumplir sus ideales de una sociedad más justa. Habría que analizar que posibilidades hay de traspolar experiencias sucedidas hace cuarenta años a una sociedad tan compleja como la actual, porque se reivindica casi todo de las organizaciones armadas (fundamentalmente de Montoneros) y se pone a sus entonces jefes bajo la alfombra de olvido político. Porque se denomina a la agrupación política juvenil como más inserción territorial (y en los espacios de poder con mayores sueldos) con el nombre de un político al cual no lo caracterizó ni la rebeldía ni el espirtú  y cuya historia partidaria fue signada por la completa sumisión a las decisiones del líder.  Y cuyo gobierno no alcanzó los cincuenta días de vida. La expulsión de la Plaza de Mayo por parte de Perón el 1ª de mayo de 1974 de los sectores juveniles, mejor los pasamos por el liquid paper. Arranquemos de los libros, la decisión de Montoneros de pasar a la clandestinidad dejando a miles de sus militantes de superficie a los designios de la Triple A. Y pongamos un titulo piadoso a la Contraofensiva y la caracterización que dieron Firmenich y Cía, al estado prerrevolucionario de la Argentina cuando en realidad la muerte y la desolación brillaba por estas tierras.
La oposición es integrante de la derecha reaccionaria o es funcional a ella. Macri, De Narvaez, De la Sota, Scioli, Redrado, Lavagna, Prat Gay , han abrevado en las mismas canteras ideológicas que Boudou, Lorenzino, Massa.y en muchos casos han sido funcionarios de este periodo gubernamental Los gobernadores de Formosa, Misiones, y todo el noroeste argentino no tiene prácticas políticas que los hagan muy distintos a los miembros de las más rancias oligarquías.
Es imperioso democratizar la justicia, Resulta curioso entonces porque existe la necesidad de crear una instancia más a los juicios que lleven adelante los trabajadores o jubilados. Quizás no se haya advertido que la sola creación de los Tribunales de Casación para los fueros laboral y previsional generará en promedio un tardanza de tres años en promedios a los ya incalculables años que pueden llevar juicios de este tipo. Es raro que se utilize la palabra democracia judicial, para un gobierno que no cumple con los reajustes para los jubilados ordenados por sentencias judiciales y apela todos los fallos para que la Corte Suprema los resuelva en algún momento, quizás sea el uso de las tasas actuariales que indican que con estos plazos la mayoría de los jubilados morirán antes de poder cobrar un puto peso.
El monopolio Clarín quiere gobernar la Argentina.  No se descubre nada nuevo, fueron socio de los militares y ligaron Papel Prensa, fueron socios de los radicales y con cuatro tapas les condicionaban las medidas económicas  fueron socios de Menem y les regalo la mayor concentración de medios, fueron socios de Duhalde y les permitió la pesificación de sus deudas en dolares, y también fueron socios de este gobierno que le permitiió la fusión de Cablevisión y Multicanal, dejando a los consumidores argentinos en manos de único proveedor de televisión por cable.
Entre todo esto mucha gente de mi generación se reinventa, tomando banderas que jamas empuñaron, acusan de corruptos a todos los que piensan distintos y justifican declaraciones juradas y patrimonios inexplicables, convierten en líderes populares a politiicos que fueron funcionarios de la dictadura durante todos esos años,  execran a diarios que han leído toda su vida, miran para otro lado cuando Schocklender dice quienes fueron los que les permitieron manejas mil doscientos millones de dolares a través de una organización de derechos humanos y justifican los asados en la ESMA.y le dan a cada una de sus cuentas de Facebook el perfil de un guerrillero heroico. El problema de Internet, es que es muy difícil eliminar los rastros de lo que algún momento se subió o se haya escrito. Espero que ese momento no sea necesario, pero si llega tendrán que reinventarse a través de lapiz y papel. Y sobre todo apelando a que el olvido se acentúa con los años y cuando algunos relatos se caigan por el peso de la realidad , el alzheimer nos haya llegado a algunos


1 comentario:

  1. Gracias por expresar lo que yo hice compulsivamente en tres lineas en mi muro. Agradezco también el recorrido que hiciste de todos estos años que hacen nuestra pequeña historia...los de los casi ciencuenta o pasaditos, como yo...

    ResponderEliminar