lunes, 10 de diciembre de 2012

Casablanca: el lugar en donde viven los sospechosos de siempre













STRASSER: ¿Cuál es su nacionalidad?
RICK: (con cara de póquer) Soy borracho.
RENAULT: Eso le convierte en ciudadano del mundo.






Momentos en que reina el 3-D, los baldes de pochoclos y los grandes vasos de gaseosas. 
Momentos en que las animaciones reemplazan a los actores, y los efectos relativizan a las historias.
Y viviendo esos momentos hay pocas oportunidades para escribir pequeñas historias sobre el viejo cine. Un aniversario otorga la oportunidad de hacerlo.
A modo de celebración de sus setenta años de haber sido creada, por Buenos Aires paseó por algunos cines una copia remasterizada de "Casablanca".
Mito, leyenda, película inoxidable. 
Difícilmente quien la haya visto, solo se haya detenido en ella una sola vez.
Vuelvo a ella, cuando la ocasión aparece. Que mejor ocasión de reencontrarla, que en un cine, lugar en el cual nunca me hubiera imaginado ver a Ilsa y Rick. Copia espectacular y sonido increíble, cartón lleno.

Muchas veces, de tantas veces de haberla visto, desee que Ilsa hubiera tomado ese tren en París en ese día de lluvia. Pero eso no hubiera hecho de esta película lo que es.



Volverla a ver, en pantalla grande, en un cine preparado para otra cosa; es una sensación rara.Raro por saber, que el target de audiencia otorga garantías que no va a ver mucha gente comiendo pochoclos, (posiblemente por miedo a que se rompan las dentaduras postizas). Garantía que no va a ver mucho ringtones que interrumpan la función , porque seguramente la mitad de la platea no haya aprendido a utilizar el celular para otra cosa que prenderlo, apagarlo y cada tanto hablar por teléfono.


Es cierto, que gran parte del público no puede leer esas putas letras y números que identifican tu lugar en la sala... a menos que tengas los anteojos puestos.

Volviendo al mito, ya todo el mundo sabe que "Tócala de nuevo, Sam" jamás fue dicho. Gran parte del mundo le echa la culpa a Woody Allen por esa equivocación ("Sueños de un seductor)", solo porque tuvo la ocurrencia de homenajear a esa película en una suya.

Tantas veces elogiada como denigrada, no me voy a detener en una análisis crítico sobre esa película; este blog no nació para ello. Este lugar está hecho para tratar de contagiar emociones.



Es el mejor guíon de la historia del cine? Los críticos de Hollywood hace pocos años sentenciaron eso. Yo creo que posiblemente no, pero no es importante. Es difícil de encontrar una chica más linda que Ingrid Bergman. Y posiblemente alguna escenas sean imposibles, salvo que a veces suceden en la vida real; por eso Rick se lamenta de su suerte cuando dice: "De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío" . Mala suerte para Rick, buena estrella para la película.

Esta claro, que de tan desmenuzada el film tiene horrores históricos. Pero a alguien le interesa que las dos visas por la que Ugarte asesina y posteriormente muere,por las cuales Ferrari pretende hacerse socio de Rick , que fueran resguardadas en el piano de Sam , de la cual de dependen la vida y el futuro de tres personas estén firmadas por De Gaulle en la Francia ocupada o sea que no valgan nada y sean el pasaporte a ningún lado?
Renault: Más de una vez me he preguntado por qué no regresa usted a américa. ¿Robó los fondos de una iglesia? ¿O se escapó con la esposa de un senador? Quisiera creer que mató a un hombre. Soy un romántico.


RICK: Fue una combinación de las tres cosas.RENAULT: ¿Pero por qué demonios vino a Casablanca?
RICK: Mi salud. Vine a Casablanca a tomar las aguas.
RENAULT: ¿Aguas? ¿Qué aguas? ¿Las del desierto?
RICK: Me informaron mal.





Su impacto a lo largo de los años ha alimentado de forma descomunal el mito sobre ella, a esto ayuda también la historia sobre su origen. Basada en el libro de una obra teatral jamás ("Everyboys come to Ricks") estrenada por la que se pagó veinte mil dólares, una cifra descomunal para la época. Y sobre aquel argumento, hubo que adecuar la historia a la personalidad de los actores que la protagonizaron. A manera de modistas que trabajan sobre vestidos a medidas, hubo que cambiar la nacionalidad, los antecedentes y hasta el nombre de Ilsa, para que Ingrid Bergman brillará como lo hizo.
Rick, fue hecho para Bogart, una parte por la historia y otra por los varios guionistas que fueron delineando su personalidad y hasta su suerte sobre el final del film, de manera de evitar que fuera detenido por alemanes luego de la partida de Lazslo e Ilsa a ese Portugal libertario.


Berger) : "Leímos que le habían matado en cinco sitios diferentes"
Y cada una de las cinco veces fue verdad. (La(zslo) 



Aunque Rick le responda a Renault que la búsqueda de agua, es el motivo de su llegada a Marruecos y confiese ante Strasser que su nacionalidad es la de borracho, Casablanca es una abanico de actos heroicos y miserias que, permiten que la refugiada búlgara evite entregar su cuerpo a merced de la líbido del comandante francés gracias a los dos plenos seguidos que su marido liga para poder hacerse un dinero y que sin la seña de Bogart a su croupier hubieran sido imposibles, como también el de su escape de Africa.



ILSA: (a Rick) No estaba muy segura. Nos vimos por última vez en...RICK: En La Belle Aurore.
ILSA: Es emocionante que lo recuerdes.Claro, fue el día en que los alemanes ocuparon París.
RICK: Un día así no se olvida.
ILSA: No.
RICK: Yo recuerdo cada detalle. Los alemanes iban de gris y tú ibas de azul.



Casablanca hubiera sido lo que es, si se hubiera respetado la historia original?
( Rick deja escapar a Ilsa con Laszlo y se entrega a las autoridades, que lo encarcelan).
La época no lo hubiera permitido, en plena Segunda Guerra Mundial, un protagonista estadounidense no podía tener un final tan deslucido.
Se barajaron varias opciones: 1) Rick promueve el escape de Ilsa y Laszlo y muere heroicamente cubriendo la huída; 2) Se produce un enfrentamiento en el aeropuerto, Strasser mata a Laszlo, Rick mata a Strasser y se queda con Ilsa. Ninguna de las dos versiones lo convencía a Hal Wallis (productor de la película). La idea que murieran Rick o Lazslo, terminarían minimizando a los personajes o dándole un final poco feliz, en una época en donde una final feliz de una historia de amor, o darle esperanzas a una nación en armas eran por igual de importantes. 
Los hermanos Epstein encontraron en la frase "los sospechosos de siempre" la llave para terminar el film con el sacrificio sentimental del protagonista y posibilitar que el bien triunfe.

STRASSER: "Perdone mi curiosidad, señor Blaine. Pero es que un enemigo de Alemania está aquí, en Casablanca, y estamos investigando a todo el que pueda darnos alguna pista".
RICK: (mira de reojo a Renault): "Le aseguro que todo el interés que pueda sentir por Laszlo es puramente deportivo".
STRASSER: "En ese caso, no sentirá simpatía por el zorro, ¿eh?"
RICK: "No especialmente. Comprendo el punto de vista del sabueso"



Con las lineas finales, pendientes de definición, el cuadro de Rick y Renault de espalda posibilitaría insertar el dialogo final (cualquiera fuera) en un posterior doblaje.

Había cuatro posibilidades para la respuesta de Rick a “los diez mil francos deberían cubrir nuestros gastos”, de Renault:
1.- Louis, empiezo a ver la razón de tu repentino ataque de patriotismo. Al defender a tu país, estás protegiendo tu inversión.
2.- Si llegas a morir como un héroe, Dios proteja a los ángeles.
3.- Louis, debería haber previsto que ibas a mezclar tu patriotismo con un poco de interés. 
4.- Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad. 

La frase elegida, y la cita de un lugar para esconderse de lo que en definitiva sucedió, alentó a los productores después del impacto de taquilla que produjo su estreno, a realizar una segunda parte. Y de ese lugar imaginario surgiría el nombre tentativo para la secuela., que por suerte jamás se filmó.
Brazaville, es un lugar de refugio que Renault le propone a Rick, como lugar en donde pudiera esconderse luego del asesinato del Mayor Strasser y después de que Victor Lazlo e Ilsa, encontraran en Portugal un lugar para seguir la batalla contra el nazismo.Bogart ya había firmado para ello, pero gracias al egoísmo de los representantes de Bergman eso nunca sucedió.
Analizada por fanáticos del film, no solo desde el lugar de la crítica cinematografica, sino desde los lugares más sorprendentes.Muy recomendable es la lectura del analisis de la pelicula y su relación con el ajedrez
Umberto Eco afirmó en algún momento que "Casablanca" es una orgía de sacrificios, puede ser, en ese film se demuestra la dualidad de lo mejor y peor de las personas.

ILSA: "Dices eso para que me vaya".
RICK: "Lo digo porque es cierto. Y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás".
ILSA: "No".
RICK: "Tal vez ni hoy ni mañana , pero sí más tarde, durante toda la vida".
ILSA: "¿Y nuestro amor no importa?"
RICK: "Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca. Pero lo recuperamos anoche".

Ellos recuperaron París, en esa noche Marroquí y yo recuperé "Casablanca" en un cine de Buenos Aires. Valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario