El moderno capitalismo del siglo XIX




Jornada laboral de ocho horas. Vacaciones. Licencias pagas por enfermedad o accidente. Convenios Colectivos. Salarios Mínimos. Asignaciones Familiares. Jubilaciones.

Con cada nuevo gobierno de raigambre neo liberal, todos los beneficios sociales enumerados en el párrafo anterior son vistos como obstáculos para alcanzar el bienestar general. Cada beneficio para los laburantes, es un palo en la rueda para el desarrollo de las sociedades. Lo explicitan como un mantra, un dogma. Y por lógica consecuencia imposible de ser puesto en cuestionamiento.

En el último fin de semana esta posición tuvo dos grandes voceros en el diario ¨La Nación¨, tribuna de doctrina su propia autodeterminación. Un periódico vocero de los grandes sectores más concentrados de la Argentina, no casualmente los más conservadores de la sociedad.. En su habitual editorial de los domingos, sin firma pero elaborada por la dirección del diario, puso blanco sobre negro con sinceridad brutal con uno de sus objetivos a corto plazo en materia de derecho laboral, la eliminación de la indemnizaciones por despido leanlo no tiene desperdicio. Amparándose en la política del presidente Trump enl Estados Unidos, que ha logrado descender a niveles históricos el nivel de desempleo en su país. al punto de llevarlo al menor indice en cincuenta años. Traspola realidades bien distintas para lograr lo que vinieron a buscar, los derechos logrados a costa de la sangre de miles de luchadores sociales.

Las loas a la libertad de mercado y desregulación de toda la legislación protectoria de los sectores trabajadores nos llevará al éxito como Nación. Sustituyan la palabra Nación, por empresarios y encontrarán la verdadera intención y ganadores de ese modelo.

En un hábil campaña mediática, vuelve con viejas ideas aggionadas para ser efectivas con los tiempos que corren. La Huelga es una acción que no modifica nada y le hace perder recursos al país, la representación gremial es una banda facinerosa que utlizando a sus representados lucra con ellos en beneficio propio. Nuestros méritos nos harán obtener los ingresos que nos merecemos y no la maquina burocrática del Estado.

Una inteligente picadora de sesos que nos quiere hacer sentir culpables por habernos comprado un asadito para comer con amigos, llevar a los pibes de vacaciones, cambiar el coche y otros lujos imposibles de acceso para los que viven de un sueldo.

Estas líneas no defienden el sindicalismo burocrático, los defensores de los intereses populares con declaraciones juradas imposibles de justificar y la instrumentación política de subsidios populares sujetos a la subordinación del poder de turno. Obviamente que no, pero deconstruir esa verdades llevaran un post semanal para interpelarlas. Esta líneas son solo el comienzo, de un trabajo que será publicado semanalmente a partir del lunes 22 de octubre. Lamento que la invitación que me fuera hecha generosamente por los administradores de este blog, originalmente realizada para buscar sentimientos y miradas contenedoras en el marco de una crisis descomunal devinieran en un nuevo pedido. Escribi y sácales las caretas, fue el nuevo encargo. A modo de auto inculpación, el nuevo pedido fue producto de la calentura que demostré ante el equipo de El ultimo estante. Con básicos conocimientos económicos pero con demasiadas fotos retratadas en los espacio donde milito políticamente, me dijeron escribí sobre los que ves, lo que consideras que es mentira y que todo eso sea los suficientemente claro y sin consignas vacias¨¨ Expulsado de los viajes al mundo interior, la sugerencia fue andá y metete en el barro.

Para darle un marco a esta serie de articulos me refirero a otra nota leída en el mismo diario, una nota realizada a Marcos Halperin. El líder de la empresa casi monopolica sobre comercio exterior, ejemplar que el gobierno saca a pasear cada vez que necesitan demostrar un modelo de negocio con empresario exitoso. Aliado político del macrismo, defiende a rajatablas todas las medidas del gobierno, al punto de considerar la firma del acuerdo con el F.M.I.,como una decisión extraordinaria y a los sindicatos como enemigos del progresos por considerarlos unos caducos defensores de puestos de trabajo que dejarán de existir. La reconversión del trabajo, un tema sustancial en el desarrollo de las sociedades en los próximos años.El dueño de Mercado Libre tiene como único enemigo potencial al gigante Amazon, el lider mundial del Comercio Electrónico., oportunamente describiré como se ha amparado en los grises de las promociones impositivas del Estado Argentino, al punto que cuanto un ex Director de la AFIP le quiizo reclamar deudas previsionales por quinientos millones de pesos, las consecuencias fue que le costó el puesto al funcionario. Los privilegios de ser amigo del poder, las generosa teta del estado para prover más leche a los dueños de los tambos. La nota en cuestión la puede leer acá


De manera visceralmente contradictoria al discurso de empredores, una crónica periodística de las mejor que leí en los ultimos tiempos, un periodista de la revista Anfibia se subió a una bicileta y desde el lugar de un protagonista describió con talento las ¨bondades¨de este nuevo mundo de emprendedores en que las banderas de Uber flamean como el futuro del mundo del trabajo.
Esa nota muestra como, tal como lo que manifestó  un de sus compañeros de trabajos en esa crónica, como las compañías modernas le contaba ¨estoy controlado por satelites, me asigna o me designan tareas desde un teléfono y me despiden por una tablet; pero yo pedaleo en una bicicleta.¨La verdad de estos nuevos trabajos son descriptos lúcidamente en esta nota.

Nota presentación de una nueva labor, los espero el lunes para contarle lo que leo, analizo y lo que viven millones de argentinos. No busque en los proximos post, adscripción política a un proyecto político, la realidad argentina es como un policial negro. Los inocentes son dificiles de encontrar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fugaz oscuridad de una mente con recuerdos

Anarquía en R.A.

Nuestro lugar en el mundo