La Patria es...



Nuestro hogar.Un invento.El otro.El barrio.Los amigos.Un grupo de whatsapp. Una camiseta de fútbol.Una palabra que garpa. La raya que dividen quienes se creen defensores de ellas contra los que estan en su contra. Las mesas nocturnas en "La Academia" momentaneamente mudadas al sur del conurbano con Adrián y Jorge. Los almuerzos sabatinos con Delpo, Bocha, Juan y Omar.
La lista podría llegar a ser interminable, para quien esto escribe y los restantes miembros de ella.
Probablemente el primer problema es determinar quienes la conformamos.Quizás lo más cercano a la realidad sean los números que arrojan los censos.
Desde su nacimiento, algún bando excluye a otros o a todos los distintos a los eventuales  dueños de la etiqueta.
Tal vez anide en algunas miradas, en determinadas sonrisas, en ciertas caricias, en muchas palabras dichas y escuchadas, en varios libros, en decenas de canciones., en personas peligrosamente bellas o locamente enamoradas.
Una palabra usada para invocar unidades que fragmentan, dividen y en trágicas ocasiones exterminan.
En visperas de un nuevo cumpleaños, bajo la lluvia de un invierno que no termina de decidirse entre congelar o sofocarte, me pregunto si aún vale la pena perder el tiempo en definirla.
Posiblemente convenga vivir en ella, con los límites difusos y sin necesidad de papeles que acrediten la pertenencia a ella.Para no cargar con las frustaciones de abandonarla en el momento que deseemos hacerlo, ni con la pena que ella en alguno momento nos abandone.

Comentarios

  1. Es la figura que queda dibujada cuando trazás la línea que cruza los puentes por encima de las barreras, hasta volver al punto de partida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestro lugar en el mundo

Anarquía en R.A.

Mi lista negra